Las páginas web son contenidos, entre otras muchas cosas (tiendas, revistas, blogs…). Una vez que hemos implementado las mejoras técnicas para tener una web amigable en internet, en SEO nos preguntamos: ¿y los contenidos de texto? ¿cuál es su importancia? Para posicionar una web, lo último que nos dice Google es E-A-T.

No, no es que nos mande a comer contenidos ni nada parecido. Estas siglas en inglés corresponden a “Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness”, y podrían traducirse como “Experiencia, Autoridad y Confiabilidad”. Estas 3 pautas serán el eje para evaluar la calidad alta o baja de los contenidos de una web. Es decir, la reputación online de un sitio web a ojos de los buscadores (Google), estará altamente marcada por sus contenidos.

Encontraremos un contenido expertise cuando:

Esté redactado por alguien experto en la materia y que así se pueda verificar. Por ejemplo, una web sobre un tema médico debería estar avalada por profesionales médicos, igual que un blog de marketing digital debe ser escrito por autores con experiencia en el sector.

El sitio web cuenta con contenido complementario que mejore la experiencia del usuario de una página web: referencias a otras webs profesionales, enlaces a sitios confiables, etc.

Una web tendrá más autoridad cuando:

La página esté diseñada de una manera funcional que permita a los usuarios ubicar fácilmente la información que desean.

El sitio web se mantiene y edita regularmente y con frecuencia.

Se relaciona por medio de enlaces y menciones con otros sitios del sector o relacionados con esta web de manera natural.

Por último, la confiabilidad o integridad de una web implica que el sitio web presente suficiente información auxiliar de confianza, por ejemplo, información sobre “nosotros”, “quienes somos”, “contacto” o tenga un buen servicio de atención al cliente.

¿Qué webs deberían cumplir estas condiciones? En principio, todas, pero hay un tipo de webs más afectadas por este requerimiento de Google: las webs YMYL.

your money your life

Qué son las webs YM, YL o YMYL: “Your Money, Your Life”.

Muy relacionado de cerca con las siglas E.A.T., Google maneja otras que afectan directamente a la ética y las buenas prácticas para que los usuarios y consumidores aumenten su nivel de satisfacción: Y.M.Y.L.

Tan sencillo como que, muchas veces, confiamos aspectos vitales de nuestra vida a consultas en internet o compartimos directamente nuestros datos más intimos, incluso de nuestro dinero. Aquellas páginas que hablan de salud o consejos que requieren tener un aval profesional detrás, por afectar directamente a nuestra vida, a nuestro dinero o a ambas cuestiones, son especialmente sensibles y deben tener un alto nivel de optimización EAT a ojos de Google. Esto es, actualmente, clave para posicionar una web, al menos en este buscador y en otros servicios de Google.

¿CÓMO DETECTA GOOGLE SI CUMPLIMOS LOS REQUISITOS PARA INDEXAR LO MEJOR POSIBLE NUESTRA WEB?

Sencillo: a través de sus algoritmos y sus actualizaciones, a los cuales debemos atender si queremos posicionar una web y tener visibilidad en Google.

Por ello, a continuación, enumeramos varios pasos importantes para coseguir una web EAT , o lo que acabará siendo una web bien posicionada:

  • Reseñas: Son de gran importancia. A ser posible, con opiniones y comentarios de clientes reales.
  • La famosa Wikipedia: Aparecer en la Wiki y conseguir esta vía de verificación también suma en esta dirección.
  • Foros: Son valiosas menciones para ganar en autoridad. No todo es forocoches, hay muchos foros de asociaciones oficiales y de profesionales donde es muy frecuente y habitual encontrar referencias de buenos sitios de internet.
  • Ser íntegro y “confiable”: Una web debe ser responsable de sus publicaciones y dejar claras sus políticas y su Quienes somos, con la mayor transparencia y rigor posibles.
  • Otras aportaciones: Mencionar a los autores y que sean reconocibles, responder reseñas y comentarios…Todo ello aportará un factor de confianza extra.

Estos puntos están siendo cada vez más reconocidos en los algoritmos googleianos. Revisa tus políticas de protección de datos, actualiza tus páginas de confianza y mantén al día la comunicación con los usuarios.

¿Necesitas contenidos para tu blog? Contrata a expertos o especialistas acreditados y en poco tiempo verás mejorar el posicionamiento de tu web.
 

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