Mi querido SEO

Continuando donde lo habíamos dejado sobre La Web Semántica y su aplicación real y realista, veremos hoy el tercer factor necesario para la generalización de la web semántica global, que no es otro que…


…El Tercero y Más Polémico:

A la misma vez que los lenguajes óptimos para IA (Inteligencia Artificial) que veíamos en el post anterior se generalizan en la red, llegaría la gran polémica que ya rige nuestras vidas en Internet: El momento de combinar estos sistemas de programación “smart” con una eventual y utópica libre disposición del Big Data, que permitiría que los motores de búsqueda depurasen la información más detalladamente para ofrecer lo que cada usuario personalizado busca exactamente.

Big Data, ¿Big Problem? En nuestro siguiente post analizamos la preocupación manifestada por Tim Berners-Lee, el creador de la WWW, acerca de ésta y otras problemáticas de la red.

Un ejemplo simple y práctico en buscadores de la diferencia que podría estar a las puertas sería éste:

Hoy…

Si buscamos: “Vuelo mañana a las diez a Berlín”…Google te mostrará enlaces patrocinados y resultados orgánicos de compañías que ofrecen vuelos a Berlín. Estupendo.

Mañana con la web semántica optimizada…

…Nos mostrarían los vuelos de alrededor de ese horario que puedes tomar tú, Pepito Pérez, a Berlín, el día mañana, 27 de enero, teniendo en cuenta tu ubicación, tu historial de vuelos, tu agenda, el estado del tiempo, tráfico, etc. Y por supuesto que tu asistente personal (de IA) gestionaría, según tus gustos y objetivos, el hotel de Berlín, desplazamientos y otras sugerencias que podrían llegar al infinito.

seo-web-semantica


Y en esta futurible situación, me viene a la mente: ¿Qué pasaría con el SEO?

No me acaba de encajar que el viejo redactor SEO siga tratando de convencer, e incluso a veces “engañar”, a unos buscadores que tendrán la información y la inteligencia suficiente como para mostrar solo los resultados que sean realmente relevantes en función de lo que le pide el usuario.

¿Podría ser que al final solo nos quedara agarrarnos a la publicidad de pago (SEM, SMM, etc) para que todas las rifas estuviesen definitivamente en el mismo bombo (el de Google)?

O quizás haya una esperanza de que el SEO 3.0 siga demostrando que el ser humano fue antes que la máquina y desentrañe nuevas formas de posicionamiento natural, a pesar de que los algoritmos sean cada vez más complejos.

En cualquier caso, no nos pongamos nerviosos antes de tiempo, ya que las tecnologías más inmediatas y rentables para las empresas y el uso de algoritmos más prácticos han dejado a la web semántica en un proyecto aún por venir, y solamente algunos de estos conceptos se han adaptado de manera práctica en la actual Internet de las Cosas, que, de momento, pretende hacernos la vida un poco más fácil con dispositivos domésticos más inteligentes y autónomos.

Desde la ya mítica roomba, que ahora desarrollan muchas marcas con distintos nombres y modelos, hasta frigoríficos inteligentes que te avisan de la falta de un producto que consumes habitualmente y que incluso pueden hacer por ti el pedido online, o los relojes inteligentes que miden tus constantes y que hasta podrían detectar una cardiopatía…

Podemos figurarnos todos los escenarios posibles, pero, para concluir el tema que nos ocupa, digamos que a los poderosos tecnológicos aún les queda camino por recorrer, lobbys que poner de acuerdo, asociaciones que convencer y, sobre todo, legislación para regular este Big Bang de datos que, tarde o temprano, podría materializarse de forma estructurada y organizada en una web dotada de significado y con autonomía para gestionarlos.

Y, si ya nos están vendiendo casi todo lo que necesitamos y no necesitamos, ahora están a punto de adelantarse a todo aquello que pudiéramos necesitar. ¿Alguien se acuerda de la película Her? Por ahí podrían ir algunos tiros…o no.

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