Hay muchísimas, y pueden analizar un sinfín de métricas y parámetros medibles en una web. Las herramientas de análisis web constituyen uno de los puntos de apoyo de una estrategia SEO, al igual que de una campaña de Marketing en buscadores, razón por la que es importante disponer, al menos, de una de estas herramientas para monitorizar nuestra web y poder mejorar aspectos importantes, desde cómo acercarnos a nuestro target objetivo y perfil de cliente, hasta saber el grado de éxito que nuestras estrategias de marketing están teniendo en la red.

Aquí dejo cinco sugerencias para análisis web que son relativamente fáciles de usar, ágiles y que, al menos, te darán una primera visión global de por dónde ir. En definitiva, te ayudarán a conocer mejor cómo se comportan los usuarios en tu página.

Primera: Google Analytics.

Sí, tengo que empezar por ésta, porque lo hace todo y es la mejor. Vamos, que es la madre del cordero.

Tal y como yo lo veo, el uso de Google Analytics te da la posibilidad de extraer los datos de cada web adaptados a los intereses de cada caso, pero requiere algo de conocimiento en el manejo de esta herramienta  y, para un análisis muy detallado, puede resultar excesiva y podemos perdernos en el intento.

Para empezar a utilizarla, darse de alta es muy sencillo, aunque tendrás que verificar la propiedad de tu sitio web o estar autorizado.

Es conveniente instalar el código de Analytics porque será útil para otras herramientas de análisis web, tanto de Google como de otros softwares, como, por ejemplo, plugins de analítica para WordPress (en el caso de que tu web está hecha con este gestor de contenidos).

Segunda: Webmaster Tools (Search Console).

También de Google. Muy útil si entramos ya en cuestión de urls específicas o queremos visualizar cómo el robot de Google ve nuestra web y sus url asociadas. Si bien está más orientada para SEO y administración web, también arroja información real acerca de las visitas y datos del sitio web según los usuarios.

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Tercera: Más Google.

Herramientas como Trends te mostrarán las tendencias en búsquedas que te ayudarán a conocer a tu competencia y a entender las preferencias de los usuarios. Puedes filtrar por ubicación y otros parámetros.

Otra herramienta muy útil para alguien que no maneje el SEO es, sin duda, Keyword Planner, que te orientará para escoger las palabras clave y términos de búsqueda que podrán ayudar más a tu web.

Cuarta: Woorank.

No puedo evitar que me encante. Esta web te indica el page rank (posición de tu página) a nivel global, pero arroja mucha información sobre el funcionamiento general de tu web, de forma esquemática y visual.

Es verdad que no siempre es precisa al cien por cien (también se equivoca aunque no sea humana), pero te aconsejará al introducir tu url y podrás solicitar consulta con uno de sus expertos en el aspecto que más te interese. La primera revisión es gratuita.

Quinta: Hotjar.

Click Tale era un clásico para monitorizar el comportamiento de los usuarios en tu página, pero ahora es de pago desde el principio, así que me he ido con los más amables Hotjar. Te dan unos días de prueba gratuita y te solicitarán que pegues un código si quieres monitorizar el comportamiento de los usuarios. Hacen grabaciones web y los mapas de calor que “molan” tanto, para ver dónde hacen click tus usuarios con más frecuencia o las zonas con más actividad de tu página.

Ésta es solamente una breve mención de cinco herramientas de análisis web, pero todas ellas son muy útiles para comenzar un seguimiento de una página web. Lo primero será probarlas y sacar las primeras conclusiones. Luego vendrá el momento de la reflexión y ahí es dónde más me gusta estar: Las estadísticas nos hablan, arrojan mucha información para filtrar y “cocinar” a la medida de los objetivos de cada uno y ver cómo podemos mejorar los datos de nuestra presencia online.

Pregunta: ¿Qué herramientas creéis que deberían estar en el top five?

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