En el mar hay millones de peces y en Internet, millones de webs. En este artículo resumiremos las claves fundamentales del SEO hoy en día y, cómo no, con permiso de Google.

¿Cómo puedo posicionar mi web?

¿Cómo consigo que me encuentren los usuarios? ¿Soy visible para mis clientes potenciales y, lo que es más importante, para Google y los robots de búsqueda?

No creo que falte mucho para que la palabra SEO, aparte de referirse a una catedral, sea aceptada por la RAE en su acepción de “acrónimo formado a partir de las siglas anglosajonas de Search Engine Optimization”, que vienen a referirse al Posicionamiento en Buscadores. Al menos, ya está en la Wikipedia.

Pero, el posicionamiento orgánico o posicionamiento natural, es algo más que un grupo de siglas: Es una opción real y viable para mejorar el page rank de webs de todos los tamaños, incluídas las pequeñas. Sabemos que es normal que muchos teman que Google dé prioridad a los clientes que le dan auténticos y jugosos réditos, o a aquellos sitios grandes que manejan muchas urls de gran calado entre el público. Pero, en un mercado tan global y tan tech, los múltiples nichos de mercado posibilitan un sinfín de estrategias para posicionar una web de manera natural.

Antes de repasar las claves para posicionar una web, vamos a comentar un par de conceptos bastante esclarecedores.

Uno, relativo a las búsquedas que realiza un usuario:

La intención de búsqueda se refiere a lo que un usuario quiere encontrar, y se basa en el uso de determinados grupos de palabras clave. Dado que una intención de búsqueda (por ejemplo, zapatillas de correr para hombre), puede corresponderse con muchas palabras clave o grupos de las mismas, ha de trabajarse y concretarse mucho para ser lo más específica posible.

Es muy importante definir una estrategia de palabras clave, en función de las intenciones de búsqueda que creemos que nuestros usuarios van a llevar a cabo. Por ello, previamente hay que seguir una adecuada investigación del mercado y de los factores que condicionarán a nuestros clientes potenciales, tanto a nivel de marketing como psicológico, haciendo un análisis exhaustivo de nuestros objetivos comerciales.

Dos, el punto relativo a los algoritmos de Google. Esto es, que sabemos lo que sabemos. Estas maquinitas del demonio son cambiantes y opacas, por eso queremos quitarle capas a la cebolla.

Aun cuando lo más recomendable sea externalizar el proceso y que nos optimicen y auditen el SEO, recomiendo conocer unas nociones básicas. Esto os dará algo más de libertad a la hora de interpretar los informes profesionales a vosotros, propietarios y webmasters, lo que contribuirá aún más a que vuestra web tenga éxito.

¡Rendirse no es una opción, porque hay lugar para la esperanza! Así pues, vamos a ver…

Las claves que ha de seguir una auditoría SEO:

Escribiendo la palabra SEO


Primera- Estrategia de palabras clave.

Ya lo venimos anunciando. ¿Cuál es la intención de búsqueda de nuestros usuarios-objetivo? ¿Por qué palabra o grupo de palabras nos buscan? ¿Dónde se ubican? Ya sé, demasiadas preguntas. Tenemos que tratar de responderlas de la forma más precisa posible.

Segunda- Análisis de competencia y de mercado.

Saber qué hace mi competencia, lo que hace mejor y peor. Conocer el mercado, los distintos nichos y aquellos nichos específicos en los que nos queremos posicionar.

Tercera- Arquitectura web.

Fundamental es también tener un organigrama claro de cómo se va a mover el usuario a través de nuestra web para una experiencia de usuario óptima. No sólo arquitectura de la información bien distribuida, sino también una arquitecura web coherente y que permita una web visual e intuitiva, sin una sobrecarga de hojas de estilo o javascript que nos “tumbe” la web de cara a los robots.

Cuarta- Redacción SEO de contenidos.

Me encanta este punto porque, al final, las webs son contenidos. Imágenes, vídeos, textos, información…Ordenada, veraz y sin cosas raras. Cuando lances tu web, asegúrate de no tener contenidos duplicados ni errores ortográficos. Recuerda también que, cuanto más interesantes sean los contenidos, más lo valorará Google (y los usuarios, of course). Y antes de pasar al siguiente punto, debemos englobar en éste una estrategia de enlaces internos coherente y que facilite las cosas a los usuarios.

Quinta- Linkbuilding o estrategia de enlaces.

Este punto es tan importante como polémico, por la cantidad de trucos que se han venido utilizando para posicionar webs, con compra de enlaces o el uso de otras estrategias “dudosillas”. Pero la lógica nos dice que, si muchos enlaces de páginas fiables apuntan hacia la mía, será que algo bueno estamos haciendo.

Sexta- Herramientas para paganos, gratuitas y muy útiles.

Hay unas cuantas para cada caso, pero, para resumir, inicialmente nos pueden resultar muy útiles las de Google: Keyword Planner y Analytics para una visión general en keyword research, y ver cómo se comportan nuestros usuarios.

Si desarrollas, a la par, una campaña de Marketing en Google Ads (recomendable), la herramienta te permite monitorizar y mejorar tus campañas durante su desarrollo.

Tenemos un sinfín de herramientas para analizar la arquitectura web y el enlazado, pero, para mencionar una de las mejores y muy completa, Screaming Frog te facilita una visión bastante amplia del estudio de una web.

Todas estas herramientas son gratuitas, unicamente en el caso de Ads tendrás que activar una cuenta para poder utilizar el planificador, pero sin necesidad de una inversión inicial. En el caso de SF, tiene una versión gratuita limitada, pero, para un proyecto único, perfectamente válida.

Con estas seis sencillas claves para posicionar una web podremos, al menos, iniciar una estrategia SEO con buen pie.

¿Aplicáis ya estos puntos? ¿Estáis viendo resultados?


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