¿Cómo gestionamos todo el contenido que queremos publicar en nuestra web? Una opción sencilla y útil es utilizar un calendario editorial. Y se hace muy fácil si usamos Google Calendar.


Google Calendar nos permite adaptar el calendario de publicación del blog a nuestras necesidades y compartirlo con quien queramos, manteniendo nuestra privacidad o compartiendo en los dispositivos móviles que queramos. Esto facilita mucho el trabajo colaborativo si tienes un equipo, para que puedan ver lo que se publica y descubran cuándo podrían lanzar contenido o campañas.

Veamos los pasos para crear nuestro calendario editorial con Google Calendar:

Paso 1: Crea tu plantilla para el calendario de tu blog.

Crear nuestra plantilla personalizada para las publicaciones del blog es más sencillo de lo que imaginamos. Podemos usar un simple Excel, que se adapta a cualquier forma que queramos dar a nuestro calendario. Ahí tenemos trabajo de campo y debemos planificar y reflexionar acerca de cuándo publicaremos, la frecuencia y las temáticas.

Paso 2. Importa Excel en Google Calendar.

Vamos a pasar el Excel que hemos creado a nuestro Calendar, siguiendo estos sencillos pasos que, como vas a ver, son muy intuitivos:

  • Abrimos Google Calendar. Con la cuenta de gmail desde la que queramos trabajar para nuestro proyecto, empezaremos a usar esta cómoda herramienta de Google (si es que aún no la utilizas). Usa el menú desplegable de la izquierda para crear un nuevo calendario.
  • Seleccionamos la opción de Añadir Calendario y, dentro de ésta, la de Crear. Completaremos los campos, pensando en dar el contexto adecuado para cuando invitemos a otras personas a este calendario de eventos o para nosotros mismos, si gestionamos otros calendarios.
  • Importa el archivo XLS o CSV desde el mismo menú desplegable. Usando el mismo menú desplegable que usamos para crear el calendario editorial, ahora vamos a importar el archivo Excel en Google Calendar. Seleccionaremos la opción de Importar, después haz clic en el cuadro de carga que dice “Seleccionar archivo desde tu ordenador” y busca el archivo de Excel que has creado para tu calendario editorial.
  • Después, selecciona a qué calendario agregar este archivo del menú desplegable. Tan solo tendremos que asegurarnos de escoger el calendario que acabamos de crear y darle a Importar. Deberías ver ahora un cuadro de diálogo que te indica que los eventos que has creado se importaron correctamente. Haz clic en “Cerrar”.

Paso 3: Determina tu horario de publicación.

En la ventana de edición de cada tarea, podrás cambiar la fecha de publicación. Por ejemplo, cambiar horarios de publicación o fechas. Cada tarea aparecerá como bloques de eventos en tu vista de calendario mensual de 2019 o 2020.

Ahora que has creado tu calendario, es hora de completarlo con tareas para el año. Es decir, que ha llegado el momento de tomar algunas decisiones sobre el calendario de publicación de tu blog.
Tal vez quieras publicar todos los lunes, miércoles y viernes. O tal vez planeas publicar solo los jueves. Recuerda que la clave para un blog exitoso es la calidad sobre la cantidad . 

No te comprometas demasiado con un calendario de blog si no puedes cumplirlo o la calidad de los contenidos se va a ver afectada.

Puedes variar la cantidad de días que deseas publicar, eliminando o modificando eventos. Incluso si deseas publicar varias veces al día, actualizar este calendario es tan fácil como agregar un evento. Tan solo tendrás que seleccionar un espacio en tu calendario para agregar otro evento.

Paso 4: Configurar eventos recurrentes.

Ahora que has establecido las fechas y horas de publicación, puedes hacer estos eventos recurrentes en tu calendario. Si tienes un horario de publicación regular, como, por ejemplo, todos los lunes, miércoles y viernes a las 11:00 a.m., puedes ponerlo como evento recurrente en tu calendario, solo con ir a Crear +; luego en Más opciones podrás elegir la frecuencia con que repetir el evento (en este caso, la publicación en tu blog).

Puedes configurar la publicación como una publicación periódica para que aparezca automáticamente todos los lunes, miércoles y viernes a las 10:00 a.m. (o los días y horas que desees).

Si le das a Guardar, ya tendrás un marco de calendario editorial para trabajar.

Paso 5: Llena tus espacios de publicación.

Ahora que conoces todos los espacios que quieres llenar, tienes que … ya sabes … ¡llenarlos!
Dependiendo del gestor de contenidos que utilices, por ejemplo WordPress, podrás programar publicaciones en WP tal cual las tienes en tu calendario, en las propias opciones de publicación que te da WordPress, o bien seguir las directrices que te has marcado en tu Google Calendar, es sencillo, ¿no?

Paso 6: Comparte tu calendario editorial con quien tú quieras.

Ahora que tienes tu calendario configurado, puede comenzar a invitar a otras personas a verlo. Tus followers, suscriptores o colaboradores habituales, así como con cualquiera que esté interesado en el blog de tu empresa o negocio.

Para compartir este calendario editorial con otras personas, simplemente busca tu calendario en “Mis calendarios” y configura el uso compartido.

Luego, puedes agregar los nombres de las personas con las que te gustaría compartir el calendario y establecer los niveles de permisos correctos para cada invitado.
Bajo el encabezado “Compartir con personas específicas“, puedes añadir los correos electrónicos de aquellos con los que compartir contenido y decidir si las vistas son de solo visualización, edición o administración.

Si, además, quieres compartir tu calendario de eventos para mantener a tus usuarios actualizados, puedes instalar el plug in Simple Calendar – Google Calendar Plugin para WordPress y todos tus seguidores podrán ver siempre los principales eventos de tu blog, actualizados con los cambios que vayas haciendo.

Lo demás depende de tu creatividad y de tu trabajo, solamente nos queda desearte: ¡mucha suerte, blogger!

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