Absolutamente todos, usuarios y empresas, consumidores y anunciantes, queremos que Google nos dé aquello que buscamos. Pero, ¿cómo buscar en Google para encontrar exactamente lo que queremos?

También los algoritmos y las actualizaciones de Google dicen perseguir este fin: Se trataría de afinar cada vez más, tanto las búsquedas (siendo más específicos con lo que escribimos o decimos a Google), como los resultados que nos muestran.

En los dos últimos años, se ha producido un aumento del 60 % en búsquedas en mobile que incluyen la expresión “para mí”.

En este mismo intervalo de tiempo se ha registrado, a su vez, un aumento del 120 % en búsquedas que contienen una estructura del tipo: ” ________ para _______” , es decir, se busca algo para alcanzar un objetivo. Por ejemplo: zapatillas para correr. O, más específico aún, vestido para boda de tarde (fuente: It´s all about me-Google Data).

¿Te sorprende? ¿Verdad que no? Hemos llegado a un punto de conexión e integración del móvil en nuestro día a día, que está convirtiéndose también en nuestro consejero. Ahora hacemos más preguntas a nuestro móvil y pedimos más consejos, cuando antes se los soliamos pedir a un amigo.

La tecnología, como todos los grandes avances, tiene dos caras, la buena y la mala. Sin entrar en diatribas de orden sociológico, quiero hacer hincapié en lo que significa esta tendencia que los marketeros no podemos ignorar.

La gente le pregunta a Google qué puede comer, y algo tan integrado como la geolocalización (por ejemplo, para ver qué tengo cerca de mí), hará que el buscador nos muestre servicios como los menús y las opciones de los restaurantes que tenemos cerca de donde nos encontramos.

Si buscas en Googlechampú para mí“, es probable que te encuentres con publicidad y con opciones variadas de negocios que ofrecen champús según tu tipo de pelo o incluso un análisis capilar. Además, los anuncios y los buscadores están programados para tener en cuenta tus búsquedas y ofrecerte una mejor experiencia de usuario; es decir, mostrarte aquello que más se puede aproximar a tu búsqueda concreta, teniendo en cuenta la huella que vas dejando en Internet (las famosas galletitas o cookies).

Conocer toda esta información, que normalemente aceptamos sin leer, es importante para entender que, en Marketing, si un producto es gratis es que tú eres el producto. Pero, la parte positiva es que todo esto puede facilitarnos la vida y mejorar los resultados que queremos obtener en nuestras búsquedas.

móvil con maps

Perder el tiempo buscando algo que no encontramos es altamente frustrante. Por eso, ver que se van depurando los resultados según nuestras intenciones de búsqueda es una aspecto muy positivo al que los profesionales del marketing digital y contenidos SEO debemos contribuir.

Para vosotros, usuarios, una búsqueda precisa puede pasar por recurrir a comandos como las comillas para buscar más específicamente, @ para buscar en redes sociales, o utilizar el signo + o – en función de si queremos incluir o excluir una keyword porque nos interese más o menos.

Si queréis buscar dentro de una web, podéis utilizar el comando site:, mientras que, para buscar en Google algo más concreto hay comandos variados, como un signo de € o $ para que se muestren precios o incluso rangos de precios específicos.

Sin embargo, independientemente de los comandos que podamos usar en Google, el camino es que vayáis a encontrar lo que buscáis de la manera más sencilla posible, con lo que llamamos long tail keywords o palabras clave de cola larga, es decir, frases más extensas que sirvan para ser lo más específicos posible, con el fin de que los resultados sean los mejores para los usuarios.

En la redacción de contenidos SEO para webs y en redes sociales, debemos aplicar todas estas tendencias, para que nuestro contenido no solo sea de calidad, y nuestro producto/servicio sea visible, sino que debe coincidir al máximo con la intención de búsqueda de los usuarios.

¿Cómo redactamos o hacemos SEO para buscadores? Teniendo en cuenta todas estas expresiones de consulta más personalizada que son tendencia, tanto en la creación de contenidos como en nuestras campañas de Marketing Digital.

Así, llegaremos más fácilmente y con más frecuencia a un público que ya nos estaba buscando.

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