Sigue siendo la gran clave en cualquier proyecto para los llamados “emprendedores digitales”. Vamos a desgranar el flow que nos hemos montado en la cabecita con nuestra idea para una página web. Y luego vamos a responder a la pregunta: ¿cómo aumentar las visitas a mi web?

El punto de partida se produce cuando creemos que hemos desarrollado una gran idea, o al menos, una idea que podemos llegar a monetizar en el actual panorama digital.

Vale, ¿y ahora qué?

Ahora viene todo. Lo primero es establecer una linea de actuación para verificar que el proyecto es viable en sus distintas fases:

👉🏻 FASES DEL PROYECTO PARA AUMENTAR LAS VISITAS A MI WEB:

Fase 1. Estudio de mercado-competencia.

Es decir:

  • ¿Quién estaría interesado?
  • ¿Qué hace nuestra competencia?
  • ¿Qué oportunidades o dificultades nos vamos a encontrar en la puesta en marcha de nuestro proyecto?

Fase 2. Operativa y técnica.

El producto o servicio que voy a vender:

  • ¿Es monetizable?
  • ¿Buen precio?
  • ¿Facilidades de entrega y pago?
  • ¿Me lo quitan de las manos?

Fase 3. Desarrollo y diseño web.

Aquí entramos en el meollo. Desde el minuto cero de este punto, debemos empezar a implementar los pasos para generar visitas de valor en nuestra web. Por eso, es a partir de este momento que vamos a seguir una serie de medidas que nos indicarán cómo aumentar las visitas a mi web.

¿Qué queremos decir con visitas web? Nos estamos refiriendo a aumentar el tráfico de valor que entra en la página, es decir, los usuarios que más probablemente vayan a realizar una acción-conversión, lo cual se expresa gráficamente con el famoso embudo de conversión.

Embudo de conversión.

Siempre debemos tener presente este “sales funnel” o embudo de ventas. Porque nuestra web puede tener desarrollada una gran estrategia SEO o pagar mucho en Campañas de Marketing, pero, como dice la vieja frase, la potencia sin control no sirve de nada.

Insisto, de lo que vamos a tratar hoy es de ver cómo aumentar las visitas y el tráfico que nos aporte valor, sea en forma de leads, suscripciones, compras o visitantes recurrentes. Así que, en esta fase…

…entramos a saco con las medidas para aumentar las visitas a mi web:

Primera: Desarrollo de una estrategia SEO adecuada.

Este paso abarca un sinfín de acciones, pronto compartiremos una Guía Breve de Estrategia de Contenidos SEO 2019-2020, para tener una hoja de ruta. Debemos empezar por diseñar nuestra web con los principios básicos del SEO, tanto si nos la hacemos gratis nosotros solitos, como si recurrimos a un desarrollador que nos ayude.

Pero, antes de que digas “eso ya lo sabía”, ten en cuenta que, aunque aplicar los principios básicos del SEO es algo relativamente sencillo, es un paso imprescindible a la hora de estructurar una web. Además es fácilmente medible con las variadas herramientas que tenemos a nuestra disposición, muchas de forma gratuita (Woorank, Hotjar, Webpagetest…, por mencionar algunas).

Conocer nuestra posición inicial, page rank, velocidad de carga, etc, son datos cruciales para poder aplicar las mejoras que necesita nuestra web.

➡︎ Otra cosa será considerar la implementación de una estrategia SEO integral a partir de una auditoría previa, que implica muchos aspectos web y son técnicas más complejas y que requieren de actualizaciones constantes. Pero así son Google y demás buscadores, y por eso trabajamos el SEO.

Segunda: Mis palabras clave y las intenciones de búsqueda de mis posibles usuarios.

Apuntar bien hacia esta diana es fundamental. Si ya sabes cómo te buscarán tus usuarios, enhorabuena. Pero si tienes dudas, no olvides recurrir a las herramientas necesarias (Keyword Planner de Google, AnswerThePublic…la/s que más rabia te den).

CONSEJO: No te embrolles y empieza por algo sencillo, unas cuantas palabras clave, unas pocas long tail o queries serán suficientes para continuar hacia el siguiente paso.

Tercera: Apliquemos nuestra estrategia de palabras clave a nuestros contenidos

¿CÓMO? ¿Poniendo palabras a lo loco por todo el texto y redactando sin control? Obviamente, no.

La redacción de textos para web, así como las imágenes y archivos multimedia se han de cuidar al máximo. ¿Acaso no es importante que entren en tu tienda y vean una decoración sugerente y agradable, y también gente muy amable que les explica bien la marca? Pues eso.

Importancia de la comunicación.

Cuarta: Difusión en redes sociales y Campañas de Marketing.

Ahora, tenemos que aprender a interactuar con nuestro público, recoger los feedbacks, compartir con ellos nuestro know-how.

¿CÓMO? A través de las redes sociales, escogiendo las que más ayuden a nuestra marca a comunicar, según nuestro target-objetivo.

Tanto en redes como en buscadores, podemos disponer de opciones de campañas de marketing de pago (los famosos contenidos patrocinados), que pueden suponer (bien implementados) un potente trampolín para nuestra empresa.

Quinta: Análisis y medición de resultados.

Necesitamos medir todo lo que pasa en nuestra web desde el principio. Otra vez podemos mencionar que hay millones de herramientas para ello, pero, para ser prácticos, Google Analytics es una fuente bastante útil, si bien hay que tener un mínimo conocimiento de su manejo para poder sacarle partido.

A partir de aquí, podremos establecer pautas de mejora y medir las conversiones que nos ha traído nuestra estrategia para aumentar las visitas a nuestra web.

Hay algo importante que aún no hemos mencionado expresamente, pero creo que es fundamental para no caer en tópicos ni en teorías que luego no podamos aplicar:

Aumentar las visitas a mi web implica la implementación de estrategias de marketing digital a varios niveles (SEO, SEM, contenidos, SEO técnico…),

lo cual no es :

  • Ni inmediato.
  • Ni fácil.

Pero sí es productivo y da buenos resultados si se aplican las medidas correctas. Al fin y al cabo, los usuarios están ahí esperando que les mostremos productos de su interés que les faciliten la vida. Ahora, deberemos saber venderlos en nuestras webs.

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